intervención psicoeducativa en Logroño

La atención temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a su familia y al entorno, teniendo por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes presentes en los niños con un  trastorno del desarrollo o que estén en riesgo de padecerlo.

En CereLen, estas acciones siempre son planificadas por nuestro equipo multidisciplinar, que guía las líneas de trabajo en colaboración con el centro educativo, el entorno y la familia.

Se ha demostrado que más del 70% del desarrollo cerebral se produce durante los primeros 3 años de vida. Por eso, consideramos tan importante el trabajo sobre esta población, se trata de una actuación sobre la estructura cuando ésta presenta mayor plasticidad, es decir, es más moldeable.

Siempre hemos oído que los niños son como esponjas, todo lo que pongamos al “alcance” de su mente, lo absorberán. Brindémosles, no solo la oportunidad, sino las oportunidades.

Trastornos en el desarrollo:

El principio del desarrollo se basa en la idea de que la persona, durante su vida, pasa por una serie de estadios o fases de evolución que le permiten incorporar conocimientos y experiencias, los cuáles se ven reflejados en la adquisición de conductas o competencias. Refleja una interacción constante entre el sujeto y el entorno (más o menos próximo), que da como resultado  la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones físicas, psíquicas o sociales, y la formación progresiva de la personalidad.

  • Este principio, contemplado desde la atención temprana, abarca los estadios evolutivos por los que transcurre la vida del niño hasta los seis años de edad.

Por tanto, cuando hablamos de un trastorno del desarrollo nos referimos a aquella alteración, disfunción o dificultad, atribuible a alteraciones del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa, por lo que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos, servicios y tratamiento adecuados.

 

billionphotos-885571-300x198Objetivos:

El principal motivo que mueve el trabajo de los profesionales de Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos del desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, una intervención que, apoyándose en los aspectos bio-psico-sociales del niño, se oriente a conseguir la integración del mismo en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

 

Focos de intervención:

La Atención Temprana plantea una intervención dirigida al menor, a su familia y su entorno, de modo que no sólo comprende la estimulación del niño en diversas áreas, sino también el asesoramiento al entorno familiar mediante el diseño de pautas y acciones concretas a cada caso, contemplando sus características y necesidades específicas; igualmente, implica una intervención con el centro escolar, en caso de que el menor acuda a un centro infantil.

Trabajo con la familia

La intervención psicopedagógica con la familia es uno de los pilares más importantes de la Atención Temprana, puesto que ofrecer unas pautas específicas es fundamental y básico para tratar de lograr unos resultados óptimos que den una respuesta lo más adecuada posible a las necesidades del niño con trastorno del desarrollo. Algunas líneas concretas de trabajo son:

  • Valorar la situación emocional y social, así como las necesidades específicas y capacidad de aprendizaje y empoderamiento de los padres, para que se pueda establecer una intervención de manera conjunta adaptada al menor.
  • Fortalecer el vínculo padres – hijo que pueda favorecer la estimulación adecuada del menor. Desde un primer momento, es necesario ofrecer orientación ya que, durante los primeros años de vida, adquiere gran importancia la relación y comunicación del menor con la familia; tiene lugar el primer proceso de socialización. Es necesario crear una complicidad y un disfrute entre ambas partes, en esos momentos de interacción.
  • Servir de apoyo emocional a la familia, eliminando la angustia  y acompañando a lo largo de todo el proceso, ofreciendo apoyo y respuesta a todas las necesidades o dudas que pudieran ir surgiendo de la intervención.

Trabajo con el centro escolar

En base a las necesidades que pudieran ir surgiendo durante la intervención, se lleva acabo un seguimiento con el centro escolar al que acude el menor, para establecer dinámicas de actuación paralelas, orientadas a la consecución de un objetivo común, el máximo desarrollo del niño.


Escrito por: Verónica Ábrego Sáenz

Comentarios

comments